Como saber que arrastre tiene mi máquina de coser



Esta es una consulta habitual, por eso decidimos hacer este post, para orientar, ya que es muy importante conocer sobre este tema, sobre todo si estás por adquirir una máquina en el mercado.
En primer lugar debes tener muy presente que el tema del arrastre, viene de fábrica, es mecánico, NO es solo un tema de pie de prensatelas, muchos tienen la falsa creencia que se puede transformar una recta simple, en doble o triple arrastre, con solo cambiar el pie y esto es totalmente falso, ten en cuenta que es un mecanismo complejo exactamente sincronizado para que funcione correctamente, espero que este post sea útil para puedas tener más en claro las diferencias entre sí..
Empecemos por conocer primero el arrastre básico, este arrastre es el que traen todas las máquinas de coser, independientemente de que sea industrial, familiar o de pedal, desde las más simples a las más complejas traen este arrastre, sin el mismo, directamente no se podría coser, ya que marca los tiempos de la puntada, este arrastre lo ves en la parte inferior, es decir, al levantar el prensatelas, si miras debajo, vas a ver una pieza dentada, que se mueve, cuando mueves el volante, este es el arrastre básico, aquí lo tienes en la foto...

MOLDE DEL CUERPO DE BANDOLERA en MIL MOLDES

Para que lo puedas observar bien, en la foto hemos retirado el pie de prensatelas ...
Bueno empezamos por ver el arrastre básico, ahora, como dijimos, todas las máquinas simples, o mejor dicho de arrastre simple, tiene solo ese arrastre, lo que la hace más limitada para algunos materiales, sobre todo los plastificados, ya que el pie de prensatelas es fijo, cumple solo la función de presionar el material contra el arrastre básico, esto hace que la parte del material plastificado que toca contra el pie, sobre todo si es de metal, vaya frenando por la adherencia al mismo, provocando arrugas en esa pieza, dejando diferencia entre ambas piezas unidas, al final de la costura, se puede mejorar esto cambiando el pie de metal por uno de teflón, como puedes leer en este ENLACE.
Observa la foto, así es una máquina de coser recta industrial de arrastre simple..

MAQUINA DE COSER RECTA INDUSTRIAL DE ARRASTRE SIMPLE

Lo mejor para este rubro, es la máquina que tiene arrastre compuesto, esto soluciona el problema mencionado anteriormente.
El arrastre compuesto se denomina así, pues combina el arrastre básico que ya vimos, con el arrastre del pie de prensatelas, que significa esto, que el pie de prensatelas se mueve de forma coordinada, con el arrastre básico, estirando o arrastrando ( valga la redundancia ) ambas piezas a unir, es decir, tanto la pieza de arriba, que da contra el pie y la pieza de abajo que da contra los dientes, son arrastradas de forma sincronizada, espero te quede más claro que es el arrastre compuesto.
Ahora, veremos que dentro de las máquinas de arrastre compuesto, nos ofrecen de doble y de triple arrastre, vamos a ver cual es la diferencia entre ambas y como poder diferenciarlas, ya que para la gran mayoría esta es la pregunta recurrente.
Como vimos anteriormente la recta simple tiene el pie en una sola pieza, a diferencia de la de arrastre compuesto, que el pie de prensatelas consta de dos piezas, una grande y otra más pequeña que va en el centro y tiene un orificio por donde pasa la aguja, los llamamos pie externo y pie interno, en esta foto, puedes ver como se componen.

PIES DE ARRASTRE COMPUESTO

Visto esto, ahora veremos como es la máquina de doble arrastre.
A esta máquina se la denomina de doble arrastre, por lo siguiente..
Por supuesto tiene el arrastre básico ( dientes inferiores ) arrastre N° 1, tiene los dos pies de prensatelas, externo e interno, pero solo el externo, arrastre N° 2 se mueve y arrastra, el interno es fijo, no arrastra solo sostiene el material a coser, por eso se llama doble arrastre, vemos la foto..

MAQUINA DE COSER RECTA INDUSTRIAL DE DOBLE ARRASTRE

Y por último vemos la máquina de coser de triple arrastre..
Esta máquina tiene la virtud de que arrastra con el básico ( dientes inferiores ) arrastre N° 1, el pie externo se mueve y arrastra ( arrastre N° 2 ) y el pie interno también se mueve y arrastra ( arrastre N° 3 ) todo se mueve y arrastra de forma sincronizada, evitando todos lo problemas que comentábamos en el primer párrafo, vemos en la foto para tener más claro..

MAQUINA DE COSER RECTA INDUSTRIAL DE TRIPLE ARRASTRE

Esta es la diferencia entre la de arrastre simple y las de arrastre compuesto, por supuesto, como se puede ver, cuanto más arrastre mejor..
Esto no quiere decir que solamente con una máquina recta industrial de triple arrastre se puede realizar esta tarea, también lo puedes hacer con una recta industrial de arrastre simple.
En conclusión, si uno tiene la posibilidad económica, por supuesto, sin pensar la más completa, o sea la triple arrastre, pero si no te alcanza, esto no debe coartar la posibilidad de trabajar y para ello cualquiera viene bien, a medida que vayas progresando, con el mismo fruto de tu trabajo, te dará mayor posibilidad de alcanzar la mejor !!
Espero te sea útil este post !!.........


19 comentarios :

  1. Buenos días!
    Siempre tan útiles las enseñanzas del Taller, yo particularmente les agradezco que mediante los cursos que adquirí pude abrir la mente a este mundo de la marroquinería.
    Ahora, una consulta, tengo una máquina doble arrastre con tanque, la pregunta es, cada cuanto se debe cambiar el aceite del tanque? si es así, como es el método? hay que quitar todo el excedente? o reponer solo lo que falta? En realidad esa consulta se la hice oportunamente al vendedor de la máquina y me dijo que mientras la bolita que tiene arriba indique el nivel de aceite, no hace falta cambiarlo, pero va más de 1 año y sigue casi lleno, por lo que tengo esa duda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marga, nos alegra muchísimo que el curso te haya sido útil, muchas gracias por comentar !!!
      En cuanto a la máquina, es cierto, si el aceite esta limpio, no hace falta cambiarlo, solo debes ir reponiendo el faltante.
      Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  2. MI MAQUINA ES UNA BM3700 BROTHER Y LOS DIENTES NO SALEN OSEA NO ARRASTRA NADA NINGUNA CLSE DE TELA Y TOCA HALAR LA TELA PARA PODER COSER QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Viviana, no manejamos maquinas familiares, pero seguramente esta trabado o colocaste en alguna posición de bordado libre, fíjate que tiene varios tipos de costura y bordado, si no lo encuentras te sugiero que te acerques a algún service autorizado para que te guíe o en todo caso repare si hubiere algún problema mecánico !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  3. Como o post está em espanhol, eu domino um pouco essa língua já que falo Português/Brasil. Mas pra ter certeza do que eu entendi, me tire uma dúvida: Pelo que eu entendi o melhor modelo de máquina é a RETA PLANA INDUSTRIAL DE TRIPLE ARRASTRE certo? Preciso dessa informação pois estou comprando a minha primeira máquina para confecção de Bolsas. Desde já muito Obrigada por sua ajuda e Parabéns pelo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marìa, sí, exactamente, cuanto mas arrastre mejor, la RECTA INDUSTRIAL DE TRIPLE ARRASTRE, es la mejor en esta categoría, puede ser plana o cañón, en este VIDEO puedes ver en acción a la máquina cañón de triple arrastre, con respecto al idioma, en la barra de la derecha, tienes el traductor de Google, quizá la traducción no es precisa pero te va a ayudar a comprender mejor, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  4. me queda claro la diferencia entre ambos. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, muy buena la información suministrada.... Quiero comprar una maquina que pueda coser cualquier tipo de tela, cuero, cuerina, lona y otros... Me podrías recomendar algún tipo de maquina y modelo? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Darcy, muchas gracias !!
      Darcy, hay un error en la consulta, lo primero que debes saber es que no existe una máquina que pueda coser todo tipo de material, primero debes enfocarte en que quieres realizar para saber que tipo de máquina buscar, por ejemplo, no es lo mismo hacer carteras, que trajes de baño, o sea no se puede coser con la misma máquina, incluso si te decides a coser marroquinería, tampoco podrás coser en tela delicada con la misma máquina que coses cuero y viceversa:
      Para poder recomendarte una máquina y modelo, me tendrías que decir a que quieres dedicarte y con gusto, podremos indicarte cual sería la más adecuada, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  6. Muy buenos días gracias por tu respuesta y me gustaría intentar trabajar con la marroquinería, pero empezare con una maquina recta de arrastre simple y me han indicado algunas pero me gustaría que me ayuden en saber cual es mejor y que tipo de material puedo coser con cada una de ellas:

    Maquinas industrial de costura recta
    YAMATA FY8700
    SPEED WAY SP-8700
    PFAFF 1163

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Darcy, las tres son rectas planas industriales de arrastre simple, las tres son muy buenas, si tengo que elegir una, la marca Pfaff es muy reconocida, pero te repito las tres cumplen con su cometido, con ellas puedes coser telas tapiceras, lonas, jeans, ecocuer, cuerina y cuero, estos dos últimos con las limitaciones que se comentan en el artículo, puedes mejorar esto cambiando el pie de metal por uno de teflón.
      Cualquier otra duda a tus ordenes !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  7. No tenía ni idea de todo lo que has explicado.. muchas gracias por la información. Me ha encantado. Lo has explicado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AAN_OOA, me alegra mucho que te haya gustado !!!!
      Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  8. Buenas tardes, las maquinas rectas industriales marca siruba modelo l818f son de arrastre liviano o pesado...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, del modelo L818F, hay de las dos, tienes que ver lo que sigue, esta es la diferencia.. Marca SIRUBA. Modelo L818F-M1 (trabajo mediano). L818F-H1 (trabajo pesado)
      Un abrazo !!

      Eliminar
  9. hola, tengo una maquina vieja de rodaja, se le puede cambiar por un pie de doble otriple arrstre????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ricardo, te comento, no es solo cuestión de pie, sino que es todo el mecanismo que viene de fábrica, no se limita solo al pie, no se puede transformar !!
      Un abrazo !!

      Eliminar

Síguenos en Google+