Para que sirve el pie de teflón o silicona ?


PIE DE TEFLÓN PARA MÁQUINA DE COSER, SIMPLE Y VIVO


Cuando contamos con máquinas de arrastre simple, se nos suele presentar un problema a la hora de coser materiales con terminaciones plastificadas, por ejemplo, vinílicos, ecocuer, cuerinas, cristal, e incluso algunos cueros charolados, como también cuando cosemos el vivo plástico a la pieza que deseamos envivar.

Porque sucede esto ?
Sucede porque todos los materiales plastificados se adhieren al metal y las máquinas de coser traen de fábrica, como única alternativa el pie de metal.

Vamos a tratar de explicar porque sucede esto y como se puede solucionar o mejorar este inconveniente !!
Debemos saber que todas las máquinas traen un arrastre, sí o sí, ya sea industrial, familiar o de pedal, ese arrastre es la pieza dentada, en la parte inferior, lo podemos ubicar debajo del pie del prensatelas, este arrastre es indispensable, ya que es lo que estira sincronizadamente la tela o el material que estés cosiendo y hace que la puntada sea pareja, pero para muchos materiales este arrastre únicamente, resulta insuficiente, sobre todo como comentábamos al principio en materiales plastificados.

Como me doy cuenta que el problema es el pie ?
Muy fácil, lo vas a notar en varios aspectos, por ejemplo:
A la hora de unir un frente envivado, con el fuelle, te va a sobrar este último, a pesar de haber hecho un molde perfecto, bien calculado y medido, notarás este defecto.
Esto sucede porque el vivo plástico se adhiere al pie de metal y éste va provocando un freno, mientras los dientes del arrastre inferior estiran normalmente, esto va formando pequeñas arrugas en la pieza que toca los dientes de arrastre, imperceptible para el que no tiene experiencia, pero que al final de la costura del vivo, hace que esta pieza por ende quede más chica que el tamaño de la pieza original del molde, esto se va a notar en el momento de hacer la unión con el fuelle.

Otro síntoma muy común es en la costura del pespunte, vas a notar una diferencia en el largo de puntada, es decir, vas a ver que por momentos es la adecuada y en otros se achica, a veces a tamaños ínfimos, el motivo es el mismo, el material se adhiere al pie de metal.

También te va a resultar difícil la confección de correas de cuerina, tiende a quedar parecida a una serpentina.

Otra de las características que nos permite darnos cuenta de este problema, es que muchas veces en la parte inferior de la pieza que estas cosiendo, sobre todo cuando estás pespunteando en una parte medianamente gruesa, notaras un raspado, o sea los dientes del arrastre marcan y raspan por el roce la pieza inferior, esto sucede porque los dientes tratan de estirar o arrastrar normalmente y el pie de metal, ofrece resistencia provocando este daño en la pieza que estás cosiendo.

Como se puede solucionar o paliar este problema y coser tranquilos este tipo de material ?
La mejor solución es tener una máquina con arrastre compuesto, o sea más conocidas como doble arrastre o triple arrastre, este tipo de máquina, arrastra las piezas tanto en la parte inferior por los dientes de arrastre, como en la parte superior por el pie, ya que este tiene el movimiento sincronizado con el arrastre inferior, lo que hace un arrastre perfecto.

Pero si no tienes este tipo de máquinas, no hay que desesperar, como nuestra premisa es que nada nos debe detener, si tienes una máquina recta industrial de arrastre simple, puedes mejorarla notablemente, cambiando el pie de metal convencional, por un pie de teflón o también conocido como pie de silicona, esto hará que el material plastificado se deslice con más facilidad y podrás evitar los problemas mencionados anteriormente.

Este tipo de pie, no solo viene como pie común o convencional, sino también como pie para la costura del vivo, como se puede observar en las imágenes de la fotografía.

Este tipo de pie, como todos los accesorios, los puedes conseguir en negocios de ventas de máquinas de coser industriales, no olvides mencionar al vendedor el tipo y modelo de máquina que tienes, para adquirir el pie adecuado.

Espero que te sea útil este informe, para mejorar tu proyecto !!!

45 comentarios :

  1. Muy buen consejo!! Me ha pasado y no sabia por que! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Vero !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  2. Me parece muy extensa la explucacion y detallada,me a pasado y ya cambie el pie y termino limpio mi trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iliana, me alegra mucho que te haya sido útil !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  3. Buenisimos consejos los que publicas, me encanta, Estoy por empezar un negocio de fabricacion de Bolsos, carteras, billeteras y cinchos, que maquina me recomiendas?¨Agradezco de antemano tu opinion. SLds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Crissia, mucho gusto !!
      Crissia, por favor escríbenos a milmoldes1@gmail.com y con gusto te daremos nuestra opinión, muchas gracias !!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  4. Gracias por el consejo,me sucede eso también,pero mi máquina de coser no es industrial,sino doméstica...igual consigo este pie de tefl´ñon para ella??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lismy, sí, en los últimos tiempos también han sacado para máquinas familiares, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  5. Aquí simpre aclaro mis dudas!! gracias por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cynthia, nos alegra muchísimo !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  6. Maravillosa y muy precisa tu información. Me ha sucedido ahora sé como solucionar ese problema porque en la actualidad me es imposible comprar una máquina de triple arrastre. Gracias por compartir tus conocimientos. Mil bendiciones desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación datos importantes para mejorar la calidad de nuestro trabajo gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  8. buenas noches .quiero saber si en colombia puedo conseguir el pie de teflon o silicona ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Adriana, sí, debes buscarlo en los negocios de ventas de máquinas de coser industriales, allí seguro los vas a conseguir !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  9. Gracias por la información, pensaba que tenía que cambiar el arrastre en vez del pie!
    Saludos desde Chile :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te sea útil María, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  10. tengo este problema con mi máquina de coser que no es industrial, que puedo hacer les saludo desde Ecuador, un abrazo. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Piedad, busca en los negocios de ventas de máquinas de coser ya que también hay para máquinas familiares !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  11. hola!! Mi nombre es liz soy principiante actualmente solo me estoy informando pero aun no he comprado mi maquina de coser por que no se que cual es la que nesesito..soy de nicaragua y no se donde comprarla o que marca,Quisiera poder empezar un pequeño proyecto y me gustaria confeccionar bolsos de piel y de tela..

    Podrias por favor ayudarme..
    Gracias.
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Flor, para coser cuero o piel y telas, lo ideal es una máquina recta industrial de doble o triple arrastre, tendrías que buscar en los negocios de ventas de máquinas de coser industriales y consultar por el tipo de máquina que te comento, cualquier duda, puedes escribirnos directamente a milmoldes1@gmail.com, para poder orientarte, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  12. muchas gracias!!!!! ahora sé por qué hace la puntada tan chiuita a veces al coser cuerinas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, nos alegra mucho que te haya sido de utilidad !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Liliana !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  14. hola quisera saber si tenes algun video para colocar guia en maquina recta indsutrial, lo compre y no puedo hacerlo andar se me corre,por favor necesito con urgencia, gracias!

    ResponderEliminar
  15. qué ocurre con una máquina familiar?, en Perú solo hay pie de teflón para máquinas industriales, podría ponerle ruleta en vez de pie, como las que tienen las máquinas aparadoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Flora, busca bien en distintos negocios, ya que hay para familiares, en cuanto a la ruleta, es difícil decirte, puesto que no vas a encontrar una original, sino adaptar alguna genérica, esto ya lo tienes que ver con un mecánico,
      Un abrazo !!

      Eliminar
  16. Hola!! Que tipo de maquna se necesita para coser esas cosas de piel? Y como cuanto cuesta una usada? Yo tengo una reca brother. Muchas gravias espero tu respuesta. Dios te bendice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laurelena, con una maquina recta industrial, puedes coser sin inconvenientes, si es de arrastre compuesto ( doble arrastre o triple ) mucho mejor, varian los precios según el país y el estado de la misma, te recomiendo buscar en maquinerías serias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  17. Exelente ayuda!!Lo puse en practica y soluciono mi problema al coser cuerina .Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Irene, nos alegra mucho que te haya sido útil !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nirvana !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  19. Justo estaba teniendo ese problema aunque mi máquina de familiar. Te hago una consulta como puedo saber que máquina comprar estoy empezando un proyecto personal de carteras. Utilizo telas cueros y cuerinas y momentáneamente tengo una sincera 248 viejita pero me gustaría saber q máquina debería comprar. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Barbi, para los materiales que nombras te conviene invertir en una maquina recta industrial de arrastre compuesto ( doble arrastre o triple ) cuanto más arrastre mucho mejor, en este enlace puedes leer que significa y que hace el arrastre, para que puedas comparar..
      http://www.eltallermilmoldes.com/2015/12/como-saber-que-arrastre-tiene-mi.html
      Un abrazo !!

      Eliminar
  20. donde puedo comprar un pie de teflon sercas de la sona industrial!???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose, nosotros residimos en Argentina, no sabría decirte en tu país una dirección exacta, pero es muy común que se venda en los negocios de ventas de máquinas de coser industriales !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  21. Hola. Tengo na singer de las antiguas (a pedal modificada a electrica). Puede agregarle el pie de silicona?? me pasa q a veces me arrastra la tela como explican mas arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sara, sí, hoy en día hay para varios modelos, te recomiendo que busques en alguna maquinería, lle para que puedan comparar un pie de tu máquina, así te dan uno compatible !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  22. Hola Estoy por comprar un Máquina Singer Florencia y para coser cuerina me indicaron lo que dice en el infome sobre comprar pie de pedal de teflón es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alejandra, sí, hay pie de teflon para familiares, el tema esta en que quieres coser, ya que por más que le pongas pie de teflon a esa máquina no deja de ser una familiar, las familiares son muy limitadas sobre todo para trabajos con cuerina o materiales pesados, analiza bien que quieres fabricar para no adquirir una máquina que te limite a la hora de producir.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  23. Muchas Gracias por la respuestas, la verdad que no se cuál máquina puede servir para coser tela y cuerinas, cuando resuelva el tema y realice la compra, voy a comprar módulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alejandra, para coser cuerina, te recomiendo una recta industrial, si puedes una con arrastre compuesto, doble o triple, mucho mejor. para hacer carteras, bolsos en cuerina, no te conviene una familiar, sino una industrial, espero haberte orientado !!

      Un abrazo !!

      Eliminar

Síguenos en Google+