Fórmula para conocer el costo del material de la cartera.


FÓRMULA EXACTA PARA CONOCER EL COSTO DEL MATERIAL


Sacar los costos de una cartera, bolso etc. es el gran enemigo de muchos, hay que tener en cuenta varios factores, el principal, la competencia, hay dos formas de ganar en esta puja y es mejor precio o mejor calidad, si logramos precio y calidad, el éxito esta asegurado.

Para lograr un buen precio, hay que comprar por mayor, cierre, deslizadores, ribetes o cintas, vivos plásticos, herrajes y sobre todo la tela, si optamos por vinilicos o lonas etc. hay muchas fabricas y distribuidoras mayoristas, que son muy accesibles, es muy importante hacer una búsqueda y solicitar precios y condiciones, lo mismo, si elegimos trabajar cuero, visitar unas cuantas curtiembres, a fin de comparar precios y calidad.

Lógicamente si vamos a iniciar un muestrario, no es recomendable comprar por mayor, por la simple razón de variedad de colores y demás, conviene comprar para el muestrario inicial, en un minorista, para no hacer una alta inversión inicial ( perdón por meterme en tu bolsillo) esto debes tenerlo en cuenta si no tienes experiencia, porque por mucha teoría que te pueda brindar, la mejor enseñanza es la practica, ya que la moda es dinámica (colores, materiales etc.) y no respeta nuestro tiempo, por eso para los que recién se inician, les aconsejo ir tranquilos y seguros. Volviendo sobre el tema anterior recuerden, al hacer costos utilicen los precios que consiguieron en los mayoristas (debemos amortizar nosotros la diferencia entre el mayorista y el minorista) para competir en el mercado.

Mi consejo para sacar un buen costo del material, lo resumo en los siguientes pasos..

Este sistema es útil en telas, vinilicos, lonas, cuerinas y demás, excluimos al cuero, ya que no tiene medida uniforme y requiere otra fórmula para conocerlo, en el módulo 3 de nuestro curso de "carteras y bolsos de Mil Moldes", destinamos 8 páginas, explicando el paso a paso.
Lo que haremos primero, es conocer el valor del cm2 (centímetro cuadrado) del material a utilizar, de la siguiente forma:

1- Multiplicamos ancho x largo, generalmente el ancho oscila entre 140 y 160 cm. Tomaremos de ejemplo, un ancho de 140 cm y un largo de 100 cm ...
  • 140 * 100= 14000 cm²
2- En la fórmula tenemos, una medida relativa "140", ya que ésta puede variar de acuerdo al ancho del material y una medida absoluta "100", esta medida nunca cambia, es la medida de 1 metro, recordamos que el valor ($) de las telas, vinilicos etc., se cotiza en base a metros lineales.

3- Ya conocemos exactamente la cantidad de cm² del metro lineal del material que compramos, ahora, necesitamos conocer el valor ($), del cm², vamos a suponer, que pagamos $ 19,60 el metro lineal del material, entonces hacemos el siguiente cálculo, $ 19,60 dividido 14000 cm²...
  • 19,60 / 14000= 0,0014
4- Listo, tenemos el valor $ de cada cm², en nuestro ejemplo es $ 0,0014, este valor lo guardamos, ya que por el multiplicaremos la cantidad total de cm² de las piezas del molde, para obtener el costo total de la tela o cuerina.

5- Para conocer cuantos cm², en total tiene nuestra cartera, vamos multiplicando cada pieza de nuestro molde, ancho x altura, para conocer los cm², de cada pieza y por último sumamos entre sí, para obtener el total de los centímetros cuadrados, vemos la tabla de ejemplo...

CARTERA 2865 en CUERINA
PIEZAMEDIDACM²
Frente35 * 22770
Espalda35 * 22770
Correa110 *101100
Lateral A13 * 22286
Lateral B13 * 22286
Base35 * 13 455
TOTAL de CM²3667

6- Para conocer el valor de cuerina de la cartera, solo debemos multiplicar el valor $ del cm² x el total de los cm² que lleva la cartera, siguiendo con nuestro ejemplo...
  • 3667 * 0,0014= 5,1338
7- El resultado $ 5,1338, es el costo total de la cuerina, como verán no es nada difícil, repetimos estos pasos, para conocer el costo del resto de los materiales, forro etc. Seguramente se preguntarán que se hace con los moldes que no son rectángulares, por ejemplo este molde ...

Molde de frente de cartera


Es recomendable, hacer caso omiso a los ángulos redondeados y tomar estos como rectos, ya que el sobrante que vemos en el molde, sera desperdicio, pero nosotros lo pagamos, para no perder, siempre medimos en base a ángulos rectos, por ejemplo en este caso 13 * 24 cm. (altura x ancho), como si fuera un rectángulo.
Si el molde fuera un círculo, por ejemplo de 23 cm de diámetro, para el costo, tomamos 23 * 23, como si fuera un cuadrado, así evitamos perdidas.

Se debe realizar una ficha, por ejemplo, como la tabla que vimos arriba, con todos los datos del costo.
Hasta aquí, conseguimos saber el costo del material principal, ahora nos faltaría conocer el resto de los materiales, por ejemplo, el cierre.

La fórmula es muy simple, valor del metro lineal, dividido 100 cm, el resultado se multiplica por los centímetros lineales que utilizamos, esta fórmula se utiliza, para conocer el costo de cierres, cintas, vivos etc. Vamos a ver un ejemplo practico..

1- Precio del metro de cierre $ 0,60, entonces para conocer el precio del cm..
  • 0,60 / 100= 0,006
2- Si en la cartera utilizamos 37 cm. de cierre..
  • 0,006 * 37= 0,222
Entonces, el valor del cierre de la cartera es de $ 0,222, este es el costo de los 37 cm de cierre, utilizamos la misma fórmula con todo lo que es lineal.

Anotamos en la ficha todos los ítems ( cuerina, forro, cierre, deslizador etc.) los deslizadores, herrajes, broches etc.los valores son por unidad.. siempre elaboramos el listado previo a la cuenta, para no olvidar nada y luego vamos realizando el cálculo.

Hasta aquí tienen el costo total del material, agregar corte, confección, les recomiendo pedir presupuesto a los talleres y agreguen al costo, mediten el porcentaje de ganancia, en lo posible el 100 %, pero no olviden mirar el mercado, la competencia es lo que ajusta el costo final, calculen alguna comisión por ventas, impuestos etc. Es mejor tener todo previsto.

Bueno, a sacar punta al lápiz, espero les sea útil !!



24 comentarios :

  1. genial esta web es una maravillaaaa
    besoos

    ResponderEliminar
  2. Los felicito, muchas gracias es una gran página !!!
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me fue de mucha utilidad, muchas gracias! Ahora, mi problema es que no se exactamente qué debo cobrar por mano de obra. Soy nueva en esto por eso mi pregunta. Comencé con el curso que les compré a ustedes y es realmente recomendable! Les dejo mi mail para que me informen sobre el tema: graa_np18@hotmail.com
    Les agradecería me respondan a la brevedad. Un saludo. Graciela

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho Graciela !!
    Bárbaro, te acabamos de enviar un e-mail con la respuesta, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  6. buenas noches como estas charlie hice lo q me dijistes y meti ya las primeras carteras en face voy a empezar a fabricar para mi mismo lo q pasa es q todavia tengo mucho trabajo de otras compañias

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho Francisco !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  8. Que gran maestro!!muchas gracias por tremendos datos!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elsa !!
      Un gran abrazo !!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tremendo dato!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Buenos días Paula, mucho gusto !!
      Paula, por favor escríbenos a milmoldes1@gmail.com y con mucho gusto te enviaremos el informe completo y una muestra del formato del curso para que pruebes en tu equipo sin compromiso alguno, esperamos tu e -mail, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Solett !!
      Un gran abrazo !!

      Eliminar
  12. Tengo 55 años sexo masculino, y me encantan las mujeres, pero desde niño viendo a mi tia berta de Venezuela hasiendo trajes y de todo, siempre me quedo un gusanito y me gustaria aprender a trabajar con cuero. Por favor ruego a usted/s como puedo hcer el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos, ja, ja, puedes quedarte totalmente tranquilo, te informo que en nuestro rubro "marroquinería", mayoritariamente en los talleres predomina el sexo masculino, en cuanto al curso, puedes escribirnos a milmoldes1@gmail.com y con mucho gusto te enviaremos el informe completo y una muestra del formato de archivo para que pruebes en tu equipo, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  13. HOLA muy buena informacion te hago una consulta como se cuanto tengo que cobrar de mano de obra por cada cartera? agradeceria tu respuesta desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carolina, mucho gusto !!
      Carolina, me alegra que te guste, en cuanto a la mano de obra, si estás fabricando, primero haz el calculo de materiales etc. Como se muestra en esta página, luego a ese resultado le agregas el 150 %, a este total le calculas entre el 15 y el 20 % ( esto depende que tan compleja sea la confección ) este es el valor de la mano de obra que le debes sumar al costo de los materiales.
      Ese resultado es la base para que le calcules el precio de venta, si vas a vender en cantidad (mayorista), le agregas el 100 % de ganancia, si la venta es por unidad (minorista) el 150 %, esto es más o menos como te puedes manejar, obviamente esto es relativo a los precios de tu competencia, ya que hay muchos que ajustan al máximo el % de ganancia en post de ganar ventas.
      Espero te sirva !!

      Un abrazo !!

      Eliminar
  14. Infinitas gracias por este blog, sin duda la mejor ayuda para nosotros los principiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha, nos alegra mucho poder serte útiles !!!
      Un fuerte abrazo !!

      Eliminar

Síguenos en Google+